18 oct 2010

El rescate histórico en chile

"Libres siempre seremos mientras que vivamos en este munda todo eso se lo debemos a Dios"
No emergieron de las cenizas sino de la tierra. A las 22.10, la cápsula Fénix se introdujo en el ducto perforado para rescatar a 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, 69 días después del derrumbe que los sepultó el 5 de agosto.
Orgulloso. Carlos Mamani levanta el brazo para saludar a la multitud que aplaude su salida de la mina de San José, luego de 69 días.
Los responsables del operativo elaboraron una lista. Primero los hábiles, luego los más frágiles y al final los fuertes. En el primer grupo estaba el boliviano Carlos Mamani, el único extranjero atrapado a 700 metros bajo la superficie del yacimiento de cobre y plata.
El primero fue Florencio Ávalos, a quien no le gustaba ser el centro de atención. Por eso fue él el que tomó la cámara y decidió grabar a sus compañeros en el primer contacto visual entre las autoridades y los 33 mineros, el 23 de agosto, cuando empezó el sueño de su renacimiento, de su resurgir en la cápsula Fénix, como el pájaro de la mitología griega.
A la 1.50, hora boliviana, Verónica Quispe se instaló en la plataforma, recibió el afectuoso saludo del presidente Sebastián Piñera y sin dejar que la alegría se le corra del rostro esperó a su esposo, Carlos Mamani. Sólo una lágrima dio señales de su nerviosismo.
A las 2.08, empuñando una tricolor, aplaudió la salida de la cápsula. Y mientras los técnicos preparaban la salida de su esposo, Verónica miró al cielo.  En un gesto de agradecimiento, Carlos Mamani se arrodilló y levantó los brazos, luego recibió con un cariñoso beso a su esposa y se fundieron en un abrazo.

5 comentarios:

  1. Recordar esta imagen es muy emocionante para aquellos que siguieron de cerca el recate a los mineros pero el carlos mamani el boliviano ahora empezara una nueva vida

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que nos sentimos orgullosoa todos los bolivianos en ese momento del rescate de todos los mineros en Chile, especialmente por nuestro compatriota Carlos Mamani y por hacer flamear la bandera nacional "viva Bolivia"

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que nos sentimos orgullosos todos los bolivianos al momento del réstate de todos los mineros en Chile, especialmente por nuestro compatriota Carlos Mamani Y por hacer flamear la bandera nacional "Viva Bolivia"

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que nos sentimos orgullosos todos los bolivianos al momento del réstate de todos los mineros en Chile, especialmente por nuestro compatriota Carlos Mamani Y por hacer flamear la bandera nacional "Viva Bolivia"

    ResponderEliminar
  5. eso de que los mineros hayan quedado vivo es un milagro nunca deben desaprovechar esta oportunidad

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs